Bailar es soñar con los pies.

La investigación en el Gimnasio Campestre: Construcción del pensamiento crítico.
14 marzo, 2017
¿Por qué viajar plácidamente al cerebro artístico?
29 marzo, 2017
Mostrar Todo

E stimado lector, se sugiere hacer énfasis en los verbos bailar y soñar para despejar todo sesgo proveniente del verbo saber. Así es, soñar se configura como la posibilidad de crear un mundo nuevo, una hiper-realidad alterna a la concreta; el sujeto logra crearla cuando el inconsciente juega en la goma elástica del pasaje ambiguo del mundo onírico. Ahora bien, bailar es el acto de alegrar con el movimiento, un ritmo susceptible a la interpretación corporal. En las siguientes palabras, se realizará una invitación especial a la lectura como acto soñador y por lo tanto un exquisito baile.

 

Quien no sabe bailar, no sabe soñar.

 

En consecuencia, la escritura ha permitido a muchas generaciones la transmisión de costumbres que la oralidad, en su inicio, las construía. No obstante, el acto desentronizador que emerge de la pluma, ha posibilitado la confrontación de oprobiosas realidades inconcebibles como las impuestas por la sucia modernidad: la eficacia humana.

 

¿Acaso los seres vivos son máquinas para producir y reproducir en tiempo record?; la eficiencia ¿Si deja de ser eficiente, se es desechable?

 

Por su parte, dicha posibilidad también genera la capacidad de creación, puesto que la catarsis como mecanismo o válvula de escape no es simplemente, una nave espacial; es en los términos más rigurosos, la capacidad de crear un mundo alterno, nuevo, completamente distinto al actual.

 

En ese sentido, cuando llega el momento de la escritura, quien propone el mundo nuevo, está bailando como cual soldado baila entre las balas enemigas, danzando entre trincheras y carcajeando esperanza. No basta con soñar mundos ideales, no basta no criticar, se requiere bailar las realidades para crear una danza nueva que emancipe las relaciones en la naturaleza; se necesitan personas locas que gocen de los riesgos, pues quien se arriesga conoce el verdadero valor del fracaso y de la victoria.

 

En síntesis, se reitera que el énfasis está en los verbos soñar y bailar, puesto que no existe un canon –ni debiera existir- para decir cómo se debe bailar la realidad, ni mucho menos, soñar un mundo nuevo. ¡¡¡CARPE DIEM!!!

 

 

Camilo Sierra

Docente de español y literatura en el Gimnasio Campestre

Camilo Sierra es un joven intrépido, en busca de historias que rompan las distopías literarias que presenta la realidad.

Practica Wushu Kung fu con el fin de equilibrar y dar armonía en su vida; tejedor de sueños por medio de la escritura, en la medida que ésta es creadora de mundos posibles. Es Licenciado en Lengua Castellana y estudiante de tercer semestre de Maestría en Educación.

4 Comments

  1. Juan Pablo Molano Perdomo dice:

    Juan Pablo Molano Perdomo
    Grado 7
    Lenguaje
    Texto expositivo
    Géneros literarios.
    Introducción
    El día de hoy les hablare sobre los géneros literarios y les explicare sobre cada uno de los géneros, primero les explicare que son los géneros literarios:
    Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico o narrativo, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura. Así mismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
    Ahora les hablare sobre cada uno de los géneros literarios.
    Género narrativo: el género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para “contar” una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
    Genero lirico: es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa.
    Género dramático: El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
    Conclusión.
    Pudimos aprender a diferenciar los géneros literarios, pudimos saber de qué se trata cada género literario, es muy importante saber sobre esto ya que muchas personas no saben las características de estos géneros.
    Gracias a este pequeño discurso aprendimos mucho más, también pudimos descubrir que cada género literario es único y que es muy importante saber sobre ello
    Gracias,

  2. Sara quintero dice:

    La poesía oral en un principio ,comparte con la danza con solo ciertas características , sino un mismo origen,ya que ambas arte tuvieron un fuerte vínculo con los rituales de guerra ,las ceremonia religiosa y las tradiciones populares

  3. juan pablo skinner vergara dice:

    El genero dramático: Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales.Una característica esencial es la acción . Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador.a obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

  4. Juan Pablo skinner Vergara dice:

    El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

    La palabra dramático proviene de drama esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

    Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales.

    La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: