La investigación en el Gimnasio Campestre: Construcción del pensamiento crítico.

Los Niños de Hoy
No Son Los Mismos de Ayer
7 marzo, 2017
Bailar es soñar con los pies.
21 marzo, 2017

Por: Diana Zapata

La investigación educativa como posibilitadora de construcción de conocimiento se convierte en instrumento para develar el mundo complejo de la escuela

Ruth Salcedo (2016)

T al como lo propone Ruth Amanda Salcedo, investigadora del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (IDEP) es a través del proceso investigativo en el aula que los estudiantes logran abrir su pensamiento a una mirada más completa del mundo, con mayores elementos que les permiten ser actores activos con propuestas dinámicas para una sociedad que así lo requiere.

PROYECCION DE LIDERAZGO

Los estudiantes del Gimnasio Campestre desarrollan proyectos de investigación en las diferentes áreas de estudio; social, artística, ambiental, entre otras; no solo para dar un aporte a nuestra sociedad local y nacional sino para que ellos conozcan, implementen y utilicen eficazmente las herramientas que se necesitan en los proyectos de investigación de nivel  universitario y así, tengan bases investigativas solidas que aporten a la construcción de su futura profesión.

En su incansable búsqueda de que sus estudiantes generen pensamiento crítico y expresión fluida tanto escrita como oral, el Gimnasio Campestre propicia y promueve asesorías y acompañamiento permanente por parte de nuestro equipo especializado en proyectos de las diferentes áreas, aportando, diseñando y mejorando cada vez más sus propuestas investigativas. Cada paso que damos es un escalón más cerca al éxito académico y la felicidad humana.

PROYECTOS DE GRADO

En este enfoque hemos tenido grandes triunfos compartidos, en los cuales nuestros estudiantes han demostrado en diferentes concursos a nivel regional, departamental y nacional, suficiencia en procesos de comprensión avanzados, que se evidencian a través de sus hipótesis, conclusiones y propuestas para encontrar solución a diferentes problemáticas.

Si bien es cierto los estudiantes de undécimo presentan sus proyectos al finalizar el año electivo como requisito de grado, está formación inicia a muy temprana edad en preescolar con proyecto Ondas, cuyo propósito de acuerdo con Colciencias 2015 es:

Acercar la ciencia a los más pequeños e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

De igual manera, en primaria, de la mano de Pequeños Científicos los niños utilizan la indagación como fundamento de las prácticas del aula, iniciando un proceso que sin duda se consolida en básica secundaria con la implementación de una cátedra académica denominada metodología de la investigación.

Finalmente, le invitamos en cualquier espacio del año académico a visitar nuestro colegio en donde encontrará proyectos como: Ecocamino Gimnasiano, lombricompuestos, compostajes, huertas, recuperación de la quebrada la Gavilana y demás programas que le permitirán tener una mirada real del apasionante mundo de la investigación en el Gimnasio Campestre.

Gimnasio Campestre

Somos una institución educativa con 58 años de experiencia, con énfasis en inglés; en donde nuestros niños y jóvenes respiran tranquilidad y confianza, en un ambiente campestre.
La investigación, la crítica y el respeto por sus ideas, harán de ellos líderes autónomos, responsables y libres, pero por encima de todo… felices!

1. Cesar Julian M. Valencia Rodriguez dice:

Si, que maravilloso es desarrollar un pensamiento critico a partir de la investigación. Yo soy Medico y exalumno del Gimnasio Campestre cuando solo podiamos hacer la primaria allá. Esto me llevo a hacerme llamar un Feliz Ateo Humanitario, si, gracias a haber desarrollado un pensamiento critico a partir de la investigación de los dogmas de la fe cristiana y del resto de religiones del mundo.