Media

El nivel de media vocacional corresponde a los grados 10° y 11°. Durante este tiempo el estudiante Gimnasiano consolida las competencias necesarias para el ingreso a la universidad, realiza un proceso de orientación con ayuda del área de bienestar, aproximándose a su carrera ideal a través de un análisis cuidadoso de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad.

Finalmente, como requisito de grado tiene la oportunidad de cerrar un ciclo en la formulación, ejecución y evaluación de su proyecto de investigación. .

Enfoque pedagógico

Metodología y estrategias de formación

Enseñanza para la comprensión -EpC-

Esta es una nueva visión de la educación, donde prima la comprensión, como base fundamental del proceso de aprendizaje, donde están involucrados los docentes y la forma de enseñar de una manera más activa, entendible y participativa; así como los estudiantes en su forma de percibir los conocimientos de una manera más crítica, reflexiva y flexible.

Este enfoque responde a unas preguntas esenciales:

¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? y ¿por qué?
¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?

Martes de Prueba

El Gimnasio Campestre ofrece un entrenamiento a sus estudiantes en el desarrollo de pruebas estandarizadas, a través de las asesorías académicas Milton Ochoa y más específicamente a través de Martes de Prueba.

Dichas pruebas han permitido contribuir al fortalecimiento de los procesos evaluativos y al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes en español e inglés. Con esta herramienta se busca identificar en ellos fortalezas y debilidades que nos permiten hacer planes de mejoramiento acordes a sus necesidades individuales.

Orientación Vocacional

En el programa de orientación vocacional el estudiante Gimnasiano es orientado por el área de bienestar con el objetivo de conocerse a sí mismo, sus aptitudes, intereses, rasgos de personalidad y a través de estos esclarecer su perfil de carrera. Una vez obtenido dicho diagnóstico, se inicia la exploración de las diferentes elecciones profesionales.

Tal acercamiento se realiza a través de visitas a universidades, charlas con profesionales y visitas a puestos de trabajo con el apoyo de sus padres.

Proyecto de Investigación

La aprobación del grado undécimo incluye la realización de un Proyecto de Grado que se realiza en equipo entre compañeros del mismo curso.

Dicho proyecto incluye la formulación, implementación y evaluación del mismo, lo cual les permite a nuestros estudiantes llegar al campo Universitario con mayores habilidades comunicativas y argumentativas, permitiéndoles disfrutar de convenios con Universidades como la Universidad del Rosario de Bogotá quien ha recibido a un buen número de ellos, estimulados con becas por su perfil académico de egresados gimansianos.