Pedagogía Gimnasiana

La fundamentación pedagógica del Gimnasio Campestre es representada en un árbol en cuya raíz se visualiza el enfoque pedagógico del colegio Enseñanza para la comprensión EpC; su tronco determina las estrategias de formación fundamentadas en el discurso oral y escrito de nuestros estudiantes, y la alianza estratégica con sistema UNO internacional.

Las cuatro ramas del árbol representan los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media, las hojas contienen los pilares de la educación, proyectos y programas que inspiran las didácticas que constituyen la estructura de formación en cada uno de los niveles que conforman el sistema educativo en nuestro colegio.

Enseñanza para la Comprensión

Desarrollo de altos niveles de comprensión

El Marco de la EpC es una visión de la educación que pone la comprensión ante todo. Esta forma de concebir la educación nos invita a reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula y en la institución de una manera diferente, a utilizar un lenguaje común y nos insta a trabajar en equipo, utilizando una serie de conceptos organizados alrededor de la práctica. Pensar en puente es una imagen que puede ilustrar cómo el Marco nos ayuda a cerrar la brecha entre la teoría y la acción. Podríamos decir que la Enseñanza para la Comprensión es una teoría de la acción con un eje constructivista.

El Marco de la EpC nos lleva a un proceso de metacognición que se puede guiar con tres preguntas esenciales que todos nos debemos plantear, tanto docentes como directivos, y no cada veinte años, sino cada vez que comienza un año lectivo, un semestre; introducimos un nuevo concepto o creamos nuevas oportunidades de aprendizaje:

¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? y ¿por qué?
¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?

Sistema UNO internacional

La educación en la era de la información

Durante la existencia del Gimnasio Campestre ha estado sometido a una constante innovación. El rápido desarrollo de la tecnología y las ciencias ha ocasionado que se viva en un ciclo acelerado de cambio y mejora continua; ante esta situación, se abre un gran reto para el colegio cuando determina la alianza estratégica con sistema UNO internacional ,proyecto de transformación educativa, que busca cambiar el modelo pedagógico de forma estructural, poniendo al servicio de la educación toda una red global de información y de recursos a través de la más avanzada plataforma tecnológica, la cual está al alcance de los estudiantes de hoy para mejorar su proceso de formación y capacidades intelectuales; de esta manera formar individuos integrales, capaces de afrontar los retos que deparará el mundo que les espera.

Integrado por dos grandes programas:
SE: Áreas fundamentales desarrollo por competencias
BE: Programa intensivo de inglés con certificado de Universidad de Cambridge

Proceso de evaluación externa:
LEXIUM : Evaluación de Perfil y Potencial de Aprendizaje