Preescolar

 

La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

Oscar Wilde

En Maternal, Párvulos, Pre jardín, Jardín y Transición ofrecemos educación inicial, los niños reciben cuidado calificado que potencia su desarrollo armónico e integral como etapa de aprestamiento para la primaria.

Nuestro Preescolar propicia que los niños y niñas desarrollen habilidades en las dimensiones comunicativa, corporal, estética, cognitiva y socio afectiva, a través de la Enseñanza para la Comprensión, la propuesta filosófica y educativa Reggio Emilia y el Programa Letras, entre otros.

Pilares de la Educación

El ambiente Gimnasiano provee distintas zonas donde los niños pueden explorar, jugar segura y auténticamente, disfrutar de la lectura y desarrollar la sensibilidad artística.

Estos pilares o potenciadores de la educación inicial permiten a nuestros niños relacionarse entre sí, con adultos y desarrollar felizmente habilidades en contexto.

El Arte

El Juego

La Literatura

Exploración del Medio

Propuesta de Formación

Enseñanza para la comprensión -EpC-

La EpC es un enfoque pedagógico que se centra en la comprensión como eje principal en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta visión lleva al docente a un permanente proceso de reflexión así como al estudiante a un ejercicio real de metacognición donde se responden permanentemente unas preguntas esenciales:


¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? y ¿por qué?
¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?

Reggio Emilia

“Si se hacen cosas reales también son reales sus consecuencias”


Reggio Emilia es una propuesta educativa creada en la región Reggio Emilia en el norte de Italia, en el año 1945, por Lois Malaguzzi, con el propósito de asegurar que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje, es decir, que a partir de experiencias reales construya aprendizajes.

La propuesta educativa se sustenta en los aportes realizados en distintos momentos por pedagogos como: Rousseau, Locke, Pestalozzi, Froebel, Dewey, la Escuela de Chicago, la Escuela activa de Ferriére, Decroly, Gramsci, Freinet, Erikson, Piaget, Vygotsky, Brunner, Freire, Fromm, Rogers y Hawkins.

Esta pedagogía opuesta a la educación tradicional se basa en los siguientes principios: de la pedagogía de la escucha, el espacio y ambiente como tercer maestro, documentación, proyectos de aula, el taller y el tallerísta, rincones de aprendizaje y formación docente

Programa Letras

Es un programa diseñado por Juan Carlos Negret, para el aprendizaje de la escritura y la lectura paulatinamente en el preescolar desde el grado párvulos hasta el grado transición.

Tiene como propósito que el niño aprenda a escribir, escribiendo textos significativos, con sentido y no memorísticos o a través de la realización de planas, así mismo, pretende que los niños desarrollen el gusto por la lectura y la comprensión, para tal fin cada grado cuenta con herramientas como los cuadernillos, módulos virtuales y actividades significativas.

Dimensiones del desarrollo humano


Nuestro preescolar forja en los niños habilidades intrapersonales e interpersonales que redundan en la identidad, autonomía y convivencia.

Niños y niñas, se descubren a sí mismos, reconociendo su individualidad e integrándose como parte de un grupo social, atendiendo a reglas, reconociendo el modo de ser de otras personas, en quienes aprenden a distinguir sentimientos y reacciones para modificar o reafirmar su comportamiento.

Así mismo promovemos la autonomía física y social del niño, al propiciar desarrollos como el control de esfínteres, desarrollo del lenguaje y armonía en los desplazamientos, que le permiten a los niños resolver pequeños problemas y desarrollar solitos rutinas diarias como ir al baño, vestirse, desvestirse, amarrar sus zapatos, alimentarse, tener hábitos de higiene, ser responsables y ordenados con sus objetos personales.

La dimensión cognitiva se propicia la interacción del niño con la naturaleza en el ambiente natural del colegio y otros escenarios significativos que se visitan en las salidas pedagógicas, de igual modo, se promueve la interacción de los niños con la comunidad educativa como grupo social, se vinculan los niños en diversas prácticas culturales y se promueven desarrollos lógico matemáticos como lo son:

1. la particularidad de los objetos: forma, tamaño, color, textura, características organolépticas
2. relaciones lógicas como: comparación, clasificación, seriación, agrupación, secuencia, discriminación, ordenación, ubicación espacial y unidades de medida
3. Indagación, experimentación y formulación de preguntas
4. Construcción del concepto de número, secuencia y relación número-cantidad. Todo aplicado a la vida cotidiana

En esta dimensión el cuerpo constituye el eje de trabajo pedagógico, toda vez, que el proceso de formación se propicia que el niño reconozca su cuerpo, realice un auto concepto del mismo, nombre cada una de sus partes , aprenda a cuidarlo e identifique las diferencias corporales por cada sexo.

De otro lado, la ejercitación que se realiza en los espacios de aprendizaje de natación, educación física y lúdica favorecen el desarrollo de la motricidad gruesa, el equilibrio, el desplazamiento corporal a diferentes ritmos, con distintos tipos de movimiento, el buen estado físico de los niños y la expresión corporal desinhibida.

A partir de los espacios de aprendizaje música, danza, arte y atelier, los niños tienen la oportunidad de desarrollar su potencial expresivo, creativo, estético y sensible, las experiencias significativas promovidas por los docentes de cada área les permiten representar sus emociones y pensamientos.

Al finalizar la etapa de educación inicial los niños y niñas están en capacidad de:

Realizar textos escritos con sentido, ortografía, fluidez y legibilidad, segmentando palabras y haciendo el debido uso de mayúsculas y minúsculas en el renglón ferrocarril.
Leer con propiedad lecturas predictivas, anticipatorias y reconstructivas, decodificando visualmente palabras presentes en oraciones, párrafos e imágenes.
Hablar con fluidez haciendo uso de un variado vocabulario
Escuchar y comprender conversaciones y textos escritos
Producir textos espontáneos derivados de su imaginación


En idioma extranjero:

Escuchar diálogos, canciones y rimas en Inglés
Predecir en Inglés atendiendo a los sonidos
Comprender instrucciones y vocabulario temático en inglés
Transcribir y asociar dibujos con palabras e inglés
Practicar el idioma con sus compañeros en diálogos aprendidos y en el desarrollo de juegos didácticos

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir;
nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras."



Jean Jacques Rousseau


Nuestros Proyectos de Aula


Transición- Reciclaje de botellas plásticas


Los niños reciclan, clasifican diferentes materiales según su composición y utilidad, realizan actividades en aula que refuerzan el desarrollo de habilidades.

Dan rienda suelta a cada una de sus inteligencias, adquieren conciencia ambiental, aprenden a cuidar el medio ambiente y construyen objetos útiles y decorativos que permiten documentar sus aprendizajes y decorar su ambiente escolar.

Jardín - Mundo verde: Los Arboles y su esplendor


El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti

Mario Quintana

Los árboles como recurso natural y fuente de vida, son un camino propicio para fomentar en los niños y niñas la magia, conocer los seres vivos y mágicos que habitan en ellos, apreciar y disfrutar el entorno natural y a su vez propiciar la construcción de preconceptos con relación a ciclo vital, partes del árbol, tipos de árboles, hogares o hábitats, cuidados, productos que extraemos de ellos, desarrollando a su vez habilidades propias de su edad.

Pre Jardín - Las hormigas


Las hormigas atrapan la imaginación de los niños, estos mágicos insectos trabajadores son el tema sobre el cual desarrollan su proyecto de aula, aprendiendo respecto a su diversidad, fisionomía e importancia para garantizar y reflejar el equilibrio de cada bosque o ecosistema.

Los niños cautivados por su fragilidad y admiración exploran en el colegio cada hormiguero para conocer sus formas de vida y aprender valores propios de ellas como lo son la organización y el trabajo en equipo.

Párvulos- Plantas medicinales


La naturaleza nunca ha traicionado a quien la ha amado

William Wordsworth

La naturaleza sabia y equilibrada a través de nuestros ancestros y sus tradiciones nos han compartido hasta el día de hoy su riqueza a través de las plantas medicinales y aromáticas, brindándonos a los seres humanos la oportunidad de disfrutar tanto de su sabor, color y olor, como de sus propiedades curativas y relajantes, los niños de párvulos a través del proyecto estimulan sus sentidos, creatividad, cuidado por la naturaleza, comprenden, disfrutan de las mismas y desarrollan su habilidades.

 

Maternal - jugando y aprendiendo a ser autónomo


A través de los juegos y juguetes los niños interiorizan los hábitos propios de su edad y las rutinas que paulatinamente les permiten ser autónomos, tales como hábitos alimentarios, pautas de higiene, control de esfínteres, dormir solitos (as), actividades de colaboración en familia como recoger los juguetes, tener control de sus pertenecías y expresar sensaciones y sentimientos.

Así mismo, a través de juegos de grupo desarrollan habilidades sociales y aprender a seguir instrucciones y cumplir reglas.