Bienvenidos a la básica secundaria, nivel que comprende de 6° a 9° grado.
Durante estos cuatro años nos enfocamos en que nuestros estudiantes fortalezcan su discurso oral - escrito y lleven el proceso de investigación a un escalón más de exigencia.

Por medio del foro de Cultura Ciudadana, el estudiante Gimnasiano escribe y presenta sus ponencias ante estudiantes de diferentes colegios y ciudades potencializando sus habilidades comunicativas; y a través de la cátedra de metodología de la investigación desarrolla la capacidad de formular, implementar y evaluar un proyecto, aplicando de esta manera el conocimiento de manera útil y competente.

Enfoque Pedagógico

Metodología y estrategias de formación

Enseñanza para la comprensión -EpC-

Esta es una nueva visión de la educación, donde prima la comprensión, como base fundamental del proceso de aprendizaje, donde están involucrados los docentes y la forma de enseñar de una manera más activa, entendible y participativa; así como los estudiantes en su forma de percibir los conocimientos de una manera más crítica, reflexiva y flexible.

Este enfoque responde a unas preguntas esenciales:

¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? y ¿por qué?
¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones?
¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan?

La tecnología al servicio de la escuela

‘’El proceso digital nos permite iniciar una transformación súbita en la escuela. De pronto, todo está conectado, el objetivo es crear una cultura digital que permita a alumnos y docentes compartir información de forma mucho más veloz, más atractiva y más eficiente.

Esto significa que las clases se convierten en una experiencia interactiva, dinámica, constructiva. La tecnología tiene un efecto profundamente transformador en la pedagogía’’

UNOi

Programa Ondas

Este proyecto lleva 15 años generando fascinación por la ciencia y la investigación de tal manera que se ha constituido, hoy por hoy en la principal estrategia de Colciencias para el desarrollo de una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes de Colombia.

El programa existe con el propósito de acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.  Contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento.

Metodología de la investigación y jóvenes empresarios

Desde hace dos años encontramos la cátedra de metodología como una manera de acercar a nuestros estudiantes a un proceso real de investigación en el cual pudieran comprender el proceso para la formulación, implementación y evaluación de un proyecto con resultados palpables y en beneficio de su comunidad.

De igual manera y en convenio con el SENA se inicia para el año 2016 el programa de jóvenes empresarios, el cual busca promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, así como el acompañamiento y fortalecimiento de las iniciativas productivas orientadas al autoconsumo, los emprendimientos y/o la creación empresa.