Psicología y Enfermería

Ofrecemos servicios integrales e interdisciplinarios, que fomentan el desarrollo integral, la salud mental y física, de niños, niñas, adolescentes y familiares, a través de estrategias detección temprana, intervención, tratamiento y seguimiento.

Terapias y servicios Internos

Psicoorientación

Se ofrece como un espacio en donde los alumnos y los padres de familia pueden llegar a pensar, reflexionar y analizar, las dificultades académicas, disciplinarias y familiares .

Este servicio ofrece un lugar de escucha, de diálogo y de intercambio, donde se trata de establecer las causas de las dificultades y la responsabilidad de cada uno en lo que sucede.

Las citas en psicoorientación son espacios en los cuales se puede establecer si la persona requiere de algún tipo de psicoterapia o tratamiento externo, fuera de la Institución.

Psicología Educativa

Los psicólogos educacionales tienen en cuenta las distintas características y capacidades de cada persona.
Estas diferencias se potencian con el constante desarrollo y aprendizaje, y quedan reflejadas en la inteligencia, la creatividad, la motivación y la capacidad de comunicación.

Algunos de su servicios:
Admisión de estudiantes nuevos y admisión especial
Procesos de selección docente acorde a la ideología del colegio.
Evaluación psicológica en alumnos nuevos o con necesidades especiales.
Asesoría a docentes para manejo de casos difíciles.
Psicoeducación a familias
Escuela de padres
Convivencias y campamentos
Remisiones externas.

Terapia Ocupacional

Es una profesión socio-sanitaria que busca alcanzar el mayor grado de independencia posible en la vida diaria.
La Terapia Ocupacional es una disciplina que trabaja la rehabilitación y previene enfermedades, pretende dar respuestas a las diversas necesidades del alumno, sean estas educativas, de relación, de autonomía, recreativas o lúdicas y de accesibilidad.

Papel que desempeña el Terapista Ocupacional

Evalúa y determina necesidades educativas especiales
Define el perfil ocupacional y el nivel funcional de cada alumno
Aumenta la autonomía en el entorno escolar.
Detecta barreras arquitectónicas y su modificación
Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje

Terapia de Fonoaudiología

Es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de aquellas personas que presentan una alteración funcional y/o estructural, impidiendo al individuo desarrollarse plenamente, debido al problema con la expresión facial, la deglución, etc.
El fonoaudiólogo, encargado de esta área, ayuda a mejorar en la persona, la fono articulación, masticación, respiración, deglución, y en el caso de lactantes, succión.

Servicios que presta:
Evaluación y tratamiento de trastornos del lenguaje (Afasia)
Evaluación y tratamiento de trastornos del habla (Disartria-Apraxia orolinguofacial).
Evaluación y tratamiento de los trastornos deglutorios
Clínica de Alimentación
Evaluación neurocognitiva
Tratamiento de las alteraciones cognitivas
Tratamiento de patologías de la voz
Talleres de memoria

Terapias Externas

Enfermería Escolar

La enfermera escolar es una profesional idónea para atender la mayor parte de los problemas de salud en la escuela.

Está capacitada para la asistencia básica en los estudiantes, de los docentes y de otros funcionarios.

Vigila los hábitos alimenticios en coordinación con el restaurante escolar, atiende los problemas de los grupos y de posibles estudiantes con enfermedad crónica.

Cuando hace falta, llama a los padres de familia para conocer las posibles recomendaciones de cada familia según la historia clínica y cuando es necesario deriva el caso a los servicios de emergencia para remitir al enfermo a la IPS que esté más cerca.